Ingrese su Rut de Usuario y Contraseña para acceder al Software

Estudio Seguridad En Edificios

Según el estudio "Seguridad en Edificios Residenciales en Santiago" detectó que el 90% de los Edificios de la Región Metropolitana, no cuenta con medidas suficientes para la prevención de robos.

En el 85% de los edificios se detectó que el personal propio es insuficiente para la realidad del inmueble. “En la mayoría de las comunidades de edificios existe la creencia de que el conserje es un súper hombre porque ejerce un exceso de responsabilidades y tareas, muchas de las cuales simplemente no puede hacer, pero los residentes creen que se realizan sagradamente. Por lo tanto, es fundamental que por lo menos hayan dos personas a cargo”, comenta Rodrigo Rosello, encargado del estudio.

El estudio también detectó que en el 90% de las residencias el Control de Acceso es de única responsabilidad del conserje, lo cual es insuficiente. Por ejemplo, en un edificio de 15 pisos con 5 departamentos por nivel, tiene un promedio de 70 familias, es decir, 280 residentes transitando a diario, si a esto le sumamos proveedores, visitas y familiares, fácilmente se llega a un movimiento cercano de 1.000 personas diarias que entran y salen del edificio, más el tránsito de unos 500 vehículos, la probabilidad de que extraños y delincuentes accedan a un edificio residencial sin ser vistos es sobre un 90%.

Actualmente en la mayoría de los Edificios o Condominios la entrada y salida de Visitas se controla de manera tradicional mediante un libro de Visitas manual. Esto trae varios inconvenientes para llevar un control seguro y exhaustivo de las visitas que entran y salen del edificio.

Adicionalmente en gran parte de las Comunidades no se lleva un registro actualizado de todos los residentes y menos registros fotográficos de ellos, por esta razón al conserje de turno se le hace muy complejo memorizar todas las personas que ingresan o salen del edificio, siendo menos riguroso en el control de acceso al edificio.

“Es recomendable que se instalen esclusas: se ocupan en gran parte de los edificios en Brasil, y consisten en que marques con una tarjeta antes de subir al ascensor, el que te deja en el piso que estás registrado. Así se evita el paseo entre niveles y que gente desconocida llegue a tu departamento", explica el experto.

Además, según la investigación el 72% de los conserjes no cuentan con el curso OS-10 de Carabineros que entrega la capacitación necesaria en los procedimientos de seguridad.

La tecnología también es un aspecto deficiente en los edificios, en el 91% de ellos el nivel en tecnologías de seguridad es insuficiente, y además, el 94% carece de mantención de sus sistemas de seguridad. Al respecto, Rosello comenta que “generalmente las cámaras de seguridad son de mala resolución o no están en óptimas condiciones porque es común que el ítem seguridad es el primero que se ahorran las comunidades, lo que afecta en forma directa a la seguridad de los habitantes, ya que es frecuente ver sistemas de CCTV que ya no funcionan o lo hacen en forma incompleta, sistemas de detección de humo que están inoperantes, etc.”

Por último, el estudio detectó que el 88% de los edificios no posee monitoreo externo de alarmas. Sin embargo, hoy se puede contratar la última tecnología en alarmas inalámbricas que permiten su monitoreo, activación y posibilidad de tomar fotografías desde un Smartphone.